ENTREVISTAS,VANESA PAREDES

ENTREVISTA A VANESA PAREDES

Primero que nada quiero agradecer a la autora de “Gabriel” Vanesa Paredes por acceder a la entrevista, espero les guste. A Vanesa la conocí gracias a una colaboración de un hermoso y mágico libro juvenil donde dos seres luchan por su amor de manera incondicional y luchan contra reloj por encontrar una solución a su problema, y es que Gabriel poco a poco va desapareciendo. Este hermoso libro, es el primero de la trilogía Inger, espero que se animen a leerlo y lo disfruten tanto como yo lo hice.


Me gustaría dar las gracias a la maravillosa comunidad bookstagram que tanto me está ayudando con la visibilidad y recomendación de mis novelas de la trilogía Inger.  No imaginaba que “Gabriel ” fuera a gustar tanto entre los lectores de todo el mundo. Muchísimas gracias, de corazón. 

¿Recordas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

El primer libro que leí del que tengo memoria, ya que dejó en mí un importante impacto fue El Lazarillo de Tormes, aún tengo fresca en mi cabeza la escena en la que el ciego  “quiere usar con el Lazarillo de una liberalidad” donde ambos comparten un racimo de uvas. 

Con respecto a los primeros textos literarios que escribí, recuerdo que fueron poemas para concursos del colegio, concursos que nunca llegué a ganar y que, por consiguiente, me hicieron albergar ciertas dudas de mi talento como escritora. Unos años más tarde, muchos  profesores y personas influyentes en mi vida me decían que era buena escribiendo y que debería escribir un libro,ese fue el motivo principal por el que me animé con la literatura. 

¿Hubo algún libro que te haya marcado? ¿Y por qué? ¿Tenés algún libro favorito o algún autor?

Me marcó mucho La familia de Pascual Duarte, Cien años de soledad, El principito y Los Miserables. Son libros que dejaron muchas reflexiones en mi cabeza y, sobre todo, me hicieron amar la literatura en todas sus facetas. El último, especialmente, me demostró cuán importante puede llegar a ser la Literatura explorando y criticando al género humano. 

Es difícil señalar un libro favorito pero, sin duda, Los miserables y La vida es sueño están entre mis predilectos. 

¿A la hora de escribir tenés alguna manía o algo preestablecido, como por ejemplo el sitio o momento para hacerlo?

No, lo que sí tengo es un hábito de trabajo para escribir que me gusta respetar, por aquello que decía Picasso de que “cuando llegue la inspiración, que te encuentre trabajando” idea que comparto totalmente. Para ser un buen escritor es necesaria mucha práctica, no todo lo que escribes es bueno, pero vas avanzando el texto y, de repente, algo te encanta tal y como queda; lo que te disgustaba siempre puede revisarse y modificarse hasta que quede como deseas. Es importante hacer un primer borrador, avanzar el trabajo y , después de un tiempo, volver sobre el texto para revisarlo y mejorarlo las veces que sea necesario.

También es cierto que cuando he redactado algo que no me convence, sigo dándoles vueltas en la cabeza hasta que encuentro un texto satisfactorio, y eso suele suceder, no sé el motivo, a altas horas de la noche, cuando ya estoy acostada intentando dormir y, claro, me toca levantarme a escribirlo en mi cuaderno por miedo a olvidarlo ya que, hasta que no lo he hecho, no puedo conciliar el sueño.  

¿Cómo suele ser tu proceso de escritura?

Soy una persona muy organizada en lo que a trabajo se refiere. Siempre elaboro un primer borrador breve con la idea; después, doy vida y personalidad a los personajes; más tarde, ideo escenarios y, por último, estructuro el libro por capítulos, señalando en un par de frases o tres la idea principal a desarrollar en dicho capítulo; cuando ésto me convence, es hora de redactar el segundo borrador, más extenso, incluyendo casi todo lo que quiero que contenga el libro. 

¿Cómo surgió “Gabriel”? ¿Fue una historia que fluyo o te encontraste con alguna traba? ¿Cómo surgieron sus personajes?

Gabriel surge de mi primera visita al hermoso y mágico palacio de Peles, en Rumanía. Se me ocurrió una primera idea con la historia básica y después, llevé a cabo el proceso que he descrito anteriormente, por tanto, la idea ya estaba bastante completa cuando comencé a escribir la novela. 

¿Cuáles son tus géneros favoritos a la hora de leer o escribir?

No suelo rechazar ningún género, aunque la novela negra, si es muy “gore” no me resulta atractiva. La novela erótica tampoco, ya que suele ser bastante superficial y no me transmite lo que creo que debería transmitir la literatura, con algunas excepciones, en las que el autor, como es el caso de la castellonense Nina Peña, sabe describir con elegancia las escenas de sexo y no centra el relato sólo en éstas, sino en otros acontecimientos más relevantes. 

¿Qué estás escribiendo actualmente?

Actualmente sólo estoy leyendo, ya que me gusta tomarme pequeños descansos narrativos, hasta que “el cuerpo me pide volver a escribir”. No me gusta forzar las cosas, ya que la literatura “es cuando tiene que ser”. Con “El tipo del abrigo gris” estuve unos 15 días sin avanzar en la historia, ya que no me convencía el rumbo que estaba tomando el libro y me encontraba , quizá, en eso que llaman “bloqueo del escritor”; lo bueno, en mi caso, es que, como te decía, no intento forzar las cosas, y espero a tener en mente algo suficientemente bueno como para ser contado, y tarde o temprano, siempre acaba llegando. 

A partir del mes que viene, después de que salga a la venta “El tipo del abrigo gris” comenzaré a estructurar por capítulos la novela “Sofía”, que será la tercera y última parte de la trilogía Inger, si no me surgen antes buenas ideas y comienzo en ese momento.  

A Vanesa Paredes la podés encontrar:

Y también tengo un blog literario propio : Vanesa Paredes Escritora donde incluyo valoraciones de novelas de otro autores actuales interesante de conocer y toda la información sobre mi trabajo literario como presentaciones, firma de libros, contenido de mis novelas, poemas de creación propia, con los que me atrevo de vez en cuando, y consejos e información muy útiles para autores noveles que desconocen este complejo y difícil mundo de publicar tus libros. 

Lo que me gustaría decir, para terminar, es que animo a todas aquellas personas que quieran escribir un libro a que lo hagan, lo publiquen después o no. Escribir es una forma de terapia inigualable que te hace conocerte y valorarte a tí mismo. En mi caso, “Gabriel” estuvo cinco años guardada en un cajón de escritorio, esperando  que algún editor viera en ella lo que yo veía, y llegó Marta Senent, la editora de Acen, y me dijo que mi novela tenía calidad y que quería publicarla bajo su sello editorial, y ahí comenzó este maravilloso sueño.

RESEÑA DE GABRIEL

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *