libros romanticos recomendados
ANA MARÍA BARROSO,ENTREVISTAS

ENTREVISTA A ANA BARROSO

¡Hola! Estoy muy contenta de poder entrevistar a la escritora Ana Barroso, autora de la novela “En el corazón del tilo”, un libro de superación con mujeres fuertes y sensibles, super recomendable con giros en la historia que te hacen pasar por un sin fin de emociones y sensaciones. Yo soy fan de la poesía que comparte en Twitter, sino sabes de que te hablo, te invito a que la sigas y la leas. De verdad, no dejes de ir. Son poemas que te llenan el alma. Una gran escritora que transmite mucho sentimiento y una gran persona.

¡Muchas gracias Ana por todo!

Les dejo con la entrevista, espero la disfruten tanto como yo lo hice. ¡Un beso enorme!


¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

Hola mi querida amiga. Antes de nada quiero agradecerte la oportunidad que me brindas con esta entrevista para hacer llegar mi novela a más lectores que puedan conocerla y conocer algo sobre mí. Siempre estaré agradecida contigo.

Dicho esto te contesto tu primera pregunta. El primer libro que leí fue mujercitas. Tenía solo cuatro años y fue un regalo de mi padre, supongo que con la intención de iniciarme en el maravilloso mundo de la lectura. Sé que fue parte muy importante para que el hábito de leer se convirtiera desde ese momento en una constante en mi vida, aunque también sé que la lectura, escritura y música clásica han sido siempre una prolongación de mí.

Respecto a la primera historia que escribí no te puedo asegurar cual fue exactamente. Desde que puedo recordar he estado escribiendo sobre cualquier cosa que llamaba mi atención, Posteriormente comencé a escribir poemas (Me encantan). Considero que es casi obligatorio permitirle al alma expresarse y la mejor y más acertada forma de poder hacerlo es a través de la poesía.

Luego comencé a escribir relatos cortos, intercalándolos con poemas y reflexiones. Por último y después de pensarlo y meditarlo mucho y sobre todo haber conseguido el valor que necesitaba, escribí mi primera novela “En el corazón del tilo”

Así comenzó todo en ese orden (risas).

¿Hubo algún libro que te haya marcado? ¿Y por qué? ¿Tenés algún libro favorito o algún autor?

Lo cierto es que casi todos los libros siempre dejan una huella en mí. Unos más que otros pero de todos aprendo y disfruto. Cierto que hubo un libro en particular que me marco muchísimo y es Anna Karenina de León Tolstoi, no solo por la maravillosa pluma de su autor, también por la trágica trama de la historia que me llevo a pensar y reflexionar mucho sobre la importancia de tomar decisiones y lo mucho que puede afectar esa decisión para el resto de tu vida. He releído ese libro muchas veces y curiosamente siempre que lo hago descubro algo nuevo en el de lo que no me había percatado antes. Es maravilloso y es el mejor libro que he leído.

¿Sobre un autor preferido? Pues es una pregunta muy complicada ya que tengo cientos en mi mente. Voy a destacar uno para poderte contestar. Camilo José Cela en lo que a prosa se refiere y Gustavo Adolfo Bécquer en cuanto a poesía. Pero como te he comentado antes tengo muchos autores maravillosos de los que leo todo cuando me puedo permitir.

¿A la hora de escribir tenés alguna manía o algo preestablecido, como por ejemplo el sitio o momento para hacerlo?

(Risas) No. No tengo nada preestablecido a la hora de escribir, ni siquiera el horario. Todo depende de la inspiración que tenga en un momento dado, entonces para mí, esa es la hora oportuna para escribir, puede ser por la mañana, tarde, noche o madrugada, no puede ser de otra forma y esa es la razón de que escribir independientemente de resultar algo extraordinario ya que te da la opción de crear una bonita historia y luego añadirle unos personajes con una personalidad y una apariencia definida por ti, y unos escenarios mágicos. También resulta ser un trabajo muy sacrificado porque no lo diriges tú, ni te puedes imponer un horario. Todo está en la mente y es ella la que dirige todo, así que yo me limito a obedecer (risas).

¿Manías? No creo tener ninguna,.. A no ser que leer veinte veces un párrafo y no darlo por bueno hasta no resultarme perfecto se puede considerar una manía, pues entonces sí que la tengo. Puedo tirar a la papelera tres capítulos enteros si después de un tiempo los vuelvo a leer y no me satisfacen del todo. Pero también tengo la virtud de volverlos a escribir sin ningún tipo de pereza.

¿Cómo suele ser tu proceso de escritura?

Bueno… Ninguno en particular, simplemente cuando tengo algo que realmente creo que merece la pena después de haberme convencido a mí misma, comienzo a escribir. Normalmente no llevo un orden y me refiero a los capítulos. Simplemente escribo lo que me dicta la mente o el corazón en un momento determinado, cuando creo que pudo hacer un capitulo con el material que he escrito procedo a ponerle el número. Me ocurre también que según me parezca cambio el número y orden de los capítulos si lo estimo más oportuno.

¿Cómo surgió En el corazón del tilo? ¿Fue una historia que fluyo o te encontraste con alguna traba? Lo que me maravilló personalmente de esta novela fueron los detalles y las descripciones que aportaste. Fue mucho el trabajo de investigación, me imagino.

Te explico: Esta es la parte que más me gusta (risas) Veras. Soy una enamorada de Rusia y desde siempre me ha interesado ese país, sus costumbres, su arquitectura etc… Por lo que mi hermano mayor hace años me contó una historia acaecida en San Petersburgo y en base a ella pensé fundar la novela, ya que era un hecho histórico, y yo solo tenía que novelarlo. Tenía escrito varios capítulos, pero realmente no me sentía totalmente satisfecha. Me había encantado oírsela contar a mi hermano pero al plasmarla no conseguía darle ritmo, así que de repente me vino a la mente algo totalmente diferente y comencé a escribir y mayormente lo hice sobre la marcha. Así se creó “En el corazón del tilo”.

En cuanto al tema documentación y demás, no tuve muchos problemas ya que al interesarme siempre por ese país había leído bastante sobre él y conocía muchos detalles importantes de su historia. Lo demás y mejor vino después. Pude viajar en dos ocasiones a San Petersburgo y Moscú y conocí personalmente los lugares que describo en el libro y todos los demás detalles que al verlos por mí misma me resulto fácil poder detallarlos que buscando información por internet. Los demás lugares que aparecen en la novela también los conozco personalmente porque me encanta viajar y al ser lugares preciosos y de mucho interés, los agregue al libro.

¿Cómo surgieron los personajes de las historia?

El personaje histórico surgió, porque en la realidad fue un hombre muy conocido en el ámbito social-político de Rusia y se conoce muy poco de él y su vida. Independientemente a mi parecer es un personaje con mucho carisma y mucho que contar, tanto el cómo su familia. Me apetecía mucho hablar sobre él y sus sentimientos más profundos, ya que lo poco que se habla de el, es unos términos algo despectivos que no hacen justicia con la realidad. Naturalmente este personaje que hizo tambalear los cimientos de Rusia también está algo novelado, la mayor parte de mi narración sobre él, su vida y entorno ocurrió realmente. Digamos que como ya sabemos la novela está ambientada en dos épocas y lugares diferentes. San Petersburgo y Córdoba. La parte histórica pertenece por entero a Rusia. Los personajes que componen la otra mitad son ficticios en su totalidad y producto únicamente de mi imaginación.

 ¿Cuáles son tus géneros favoritos a la hora de leer o escribir?

Me gustan todos los géneros en realidad, no solo me gusta el romántico-histórico, aunque si te soy sincera me atrae enormemente la historia. Pero también soy muy amante de la intriga, el suspense, el terror… cualquier género menos la ciencia ficción que ni me interesa ni podría escribir ninguna novela de ese género. Con todos mis respetos a sus autores y lectores, entre los que se encuentra mi marido casualmente.

 ¿Qué estas escribiendo en la actualidad?

Ahora mismo estoy totalmente sumergida con la segunda parte de “En el corazón del tilo” Estoy disfrutando mucho escribiéndola, pero si te soy totalmente sincera, me está costando mucho más que la primera parte. En esta novela hay muchos personajes nuevos que tengo que adaptar a la vida de los anteriores, otros se mantienen también en este libro y algunos ya no están y esa es la parte que me preocupa mucho, porque reconozco que me implique tanto en ellos, en sus vidas y sentimientos que no me importa confesar que cada vez que leo la novela me siguen emocionando como la primera vez. Me gustaría que fuesen personajes también en este libro, pero es algo imposible por lo que tengo que trabajar mucho a los personajes nuevos para compensar la ausencia de los que no van a aparecer.

También tengo en mente desarrollada tres novelas, pero de diferente genero aunque creo que puede gustar también mucho. Yo creo que todo lo que se escribe con el alma sea lo que sea llega al corazón del lector y eso es lo que se pretende. Que formen parte de la historia que están leyendo y dejen de ser solo un espectador.

Nuevamente te agradezco que me dieras la gran oportunidad de poder hablar sobre mi novela y los proyectos que tengo para un futuro inmediato. Te doy las gracias por ello, por leer y reseñar mi novela y por ser un ser extraordinario con el que siempre me sentiré en deuda. Gracias.


A Ana Barroso la podés encontrar:

Si te ha gustado ¡Compartelo!

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Ana Barroso Molina dice:

    Hola Sol. Gracias por la entrevista y las bellas palabras que me dedicas antes de comenzar con su lectura. Tu nombre responde perfectamente a tu gran sensibilidad, generosidad y fuerza. Un abrazo enorme 🤗 y muchas gracias de nuevo 😘🌹

    1. Sol dice:

      Muchas gracias Ana, estoy super agradecida por tus palabras y por tu apoyo❤️! Una beso enorme!❤️❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *